La tierra tiene una cantidad de agua limitada. Esa agua circula en lo que llamamos el "Ciclo del agua".
Evaporación:
Evaporación es cuando el sol calienta el agua de los ríos, los lagos o del océano y la convierte en vapor. El vapor de agua sale del río, lago u océano y va hacia el aire.
¿Las plantas sudan?
De alguna manera sí… las personas sudan y las plantas transpiran. La transpiración es el proceso por el cual las plantas pierden agua a través de sus hojas. La transpiración le ayuda un poco a la evaporación a llevar el vapor de agua nuevamente al aire.
Condensación:
El vapor de agua en el aire se enfría y cambia su estado a líquido nuevamente, formando las nubes. Esto es lo que se llama condensación.
Tu puedes ver lo mismo en tu casa... Sirve un vaso de agua fría en un día caluroso y observa lo que pasa. Verás que se forma agua por fuera del vaso. ¡Esa agua no se filtró a través del vaso! Realmente vino del aire. El vapor de agua en el aire tibio vuelve a convertirse en líquido cuando toca el vaso frío.
Precipitación:
La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más. Las nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.
Recolección:
Cuando el agua vuelve a caer en forma de precipitación, puede caer nuevamente en los océanos, lagos o ríos o puede terminar en tierra. Cuando termina en tierra, puede ser que se absorba y se vuelva parte de las “aguas subterráneas” que las plantas y animales usan para beber o puede ser que corra y se recolecte en los océanos, lagos o ríos en donde el ciclo vuelve a empezar.